El Parque del Retiro


El Parque del Retiro es el segundo pulmón natural de la capital Española, situado en las dos esquinas inferiores por un lado (izquierdo) la Puerta de Alcalá, próximo al Palacio de Correos y más abajo a la fuente de La Cibeles y el Paseo del Prado. En su esquina derecha la Estación de Atocha.

El Parque del Bien Retiro data de la época de los Reyes Católicos, que fueron los fundadores del Monasterio de los Jerónimos, dando un uso a esta zona denominado retiro, y de ahí su nombre. A lo largo de la historia del Gran Parque madrileño ha contado con distintas construcciones dirigidas para el disfrute de los paseantes. La casa de Vacas fue construida en 1.874 como vaquería y despacho de leche, y actualmente está siendo utilizado como lugar de exposición permanente.

Otras construcciones populares dentro del Retiro son los dos pabellones que Ricardo Velázquez Bosco construyó a finales del siglo XIX: El Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal. En la entrada más próxima a la puerta de Alcalá se encuentra el Parterre, un jardín de estilo francés que data de la época de Isabel II.

En la parte central del Retiro podemos contemplar un gran estanque, en el que se pueden alquilar barcas de remos para disfrutar del entorno y los monumentos que están ubicados en esa zona. En las proximidades al Estanque suele haber exposiciones permanentes, arte callejero, teatro infantil y terrazas de verano.

En zona más alta, casi al final se encuentra el conocido paseo de coches, conde todos los años se celebra la feria del libro. Lugar para paseantes, y deportistas, contando con instalaciones al aire libre para practicar Footing, atletismo, como pistas de futbol y tenis.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado