La Cibeles


La Cibeles, fuente madrileña y recuerdo nostálgico para cualquier madrileño que está afincado fuera del la Villa y Corte. Imagen de lo castizo y símbolo de la capital del reino que todos los “gatos” llevan en su corazón como representación de su lugar natal.

La Diosa Cibeles subida en su carro que está tirado por dos leones, llamados Atlanta e Hipomecos es un testigo de piedra desde que se realizó su proyecto de construcción en el año 1.777 por Ventura Rodríguez, ayudado por el francés Roberto Michael que fue el creador de los leones. A principios del siglo XX Miguel Ángel Trilles y Antonio Parera añadieron a los angelillos que están colocados en la parte trasera del carro de la diosa.

En 1.782 la fuente de Las Cibeles, se instaló en el Paseo de Recoletos, y en 1.865 se trasladó a su ubicación actual, en el centro de la Plaza que lleva su mismo nombre, en donde se encuentra el Banco de España, El Palacio de Correos (Ahora sede del Ayuntamiento de Madrid), y el Cuartel General del Ejercito, mirando de frente a la calle de Alcalá en su bifurcación con la Calle Gran vía.

La fuente de Las Cibeles está construida con más de 10.000 kilogramos de mármol que provienen del pueblo de Montesclaros. Esta Diosa adoptada por todos los madrileños es una de las divinidades que los Griegos llamaban Rea, Gea y Deméter, y los romanos: Ceres y Maya


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado